Historia de Web Ellis

William Webb Ellis, según su ficha de inscripción en el colegio de Rugby, provenía de Manchester, pero algunos irlandeses sostienen que era oriundo de Tipperary. Nació en 1807, fue un gran jugador de cricket y su vocación religiosa lo llevó a ordenarse como sacerdote. Falleció el 24 de Enero de 1872 en Francia, donde descansan sus restos en el cementerio del Viejo Castillo, en Menton, la zona de los Alpes Marítimos. Su muerte ocurrió un año después de la fundación de la Unión de Rugby de Inglaterra. Una vez que egresó del colegio ya nunca más tuvo algo que ver con el juego que había creado. 

Según la leyenda William Webb Ellis creó este deporte durante un partido de fútbol que disputaba en la localidad inglesa de Rugby, en 1823, a los 17 años de edad. Tras tomar la pelota con las manos (cosa que solo estaba permitido para dejarla caer y patearla para delante), corrió con fiereza hasta detrás de la línea de meta de gol del equipo adversario. Quienes observaron la escena, a pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para proponer una nueva modalidad de juego. Justamente, haciendo referencia a este alocado acto, una placa colocada en la mítica escuela de Rugby dice:

«Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran indiferencia por las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823».

El joven William, a pesar de haber sido el creador del rugby, jamás volvió a jugarlo y su vocación religiosa lo llevó a ordenarse como sacerdote. Falleció con 66 años el 24 de enero de 1872 en Menton, Francia, donde hoy descansan sus restos.